jueves, 14 de octubre de 2010

¿Puedo repetir?


Mucha gente tiene la opinión de que las becas Erasmus no sirven para nada, que son unas vacaciones pagadas, que solo sirven para irse de fiesta por otro país, pero creo que cualquiera que haya tenido la suerte de beneficiarse de estas becas (Leonardo, Séneca, Erasmus,…) no podrá estar de acuerdo.
Es innegable que hay personas que no saben aprovecharlas, pero para la mayoría es una gran oportunidad, una oportunidad de vivir algo que no se volverá a repetir, o no por lo menos en las mismas circunstancias.
En estos tres meses que he pasado realizando las prácticas en Italia he hecho amigos, he comprobado como se trabaja en otro país, he vivido momentos inolvidables, he conocido lugares increíbles, casi que he aprendido otro idioma y, como no, me he ido de fiesta por diferentes sitios de la geografía italiana.
Una de las cosas más importantes que se pueden sacar de esta experiencia es la capacidad de adaptación que te da, tanto personal como laboralmente. El solo hecho de ir a comprar ya supone un esfuerzo doble y estar tres meses trabajando con gente que ni siquiera habla tu idioma es bastante complicado, pero una vez que superas las dificultades iniciales te sientes bien, integrado.

Otro tema y probablemente el más complicado es la convivencia con tus propios compañeros. En mi caso éramos un grupo de doce andaluces y resultó que los doce vivíamos en casas del mismo bloque (cuatro por casa) y el resto de pisos estaban ocupados por más Erasmus españoles, y teniendo en cuenta de que muchos de mis compañeros no habían vivido nunca solos se puede decir que aquello era un caos. Pese a todo no tengo que destacar ningún problema importante o grave (salvo pequeñas discusiones normales de la convivencia), como decía antes, te adaptas a cualquier cosa.
En definitiva, para mi ha sido una gran experiencia, ha sido tan buena que si me pongo a recordarla no puedo sacar nada negativo y si por mi fuese me volvería a ir, ¿puedo repetir?. Yo, personalmente, recomiendo a todo estudiante al que se le presente esta oportunidad que la aproveche.
Alguien me dijo un día: “La Erasmus es como la mili, los amigos y las experiencias no se olvidan nunca”.

1 comentario:

  1. Albertoo dedicate a escribir columnas que esto es mas interesante que los articulos del diario de jerez :) Por cierto la ultima frase Impresionante y la foto ni las portadas del PAIS.

    ResponderEliminar