miércoles, 22 de octubre de 2014

Amberes (Bélgica)

Cuando supe que existía la posibilidad, no lo dudé ni un instante: quería hacer las prácticas en el extranjero.

Tras realizar todas las pruebas y trámites previos de los que ya os habrán informado llegó el gran día, ¡me habían concedido una plaza! Ahora sólo era cuestión de encontrar la empresa.

No tenía muy claro qué destino quería en un principio, por lo que fui a lo fácil: entrar en webs de ofertas de trabajo (una de ellas fue http://www.indeed.es/), buscar todo lo relacionado con tus estudios y mandar mails a empresas de cualquier país europeo sin temor ni vergüenza a nada. Muchos dirán que no, otros tantos no responderán, pero con un poco de paciencia, llegará el sí.

En mi caso, el sí llegó desde Amberes, la segunda ciudad más importante de Bélgica.

Amberes, Antwerp, Antwerpen, Anvers…

Más allá de albergar la sede administrativa de la Unión Europea y la fama de sus cervezas, desconocía casi por completo el país, ¡no tenía ni idea! Pero aun así no lo dudé, era la oportunidad perfecta para visitar otro país.

Con la plaza y la empresa segura, ya puedes respirar mucho más tranquilo. ¡Pero no te relajes, aún queda camino por recorrer!

A partir de aquí hablaré de mi experiencia para buscar vuelos, alojamiento, transporte y demás asuntos pendientes de resolver antes de iniciar el viaje. Sólo os servirá si decidís seguir mis pasos e ir a tierras belgas ;)

Grote Markt (Amberes)

Alojamiento: El primer asunto en cuanto a importancia por resolver es dónde vas a vivir los próximos tres meses. Para ello, y sin ninguna duda, usad Kotweb (http://www.studentkotweb.be/en/search/kot). Dispone de versión en inglés, está especializada en habitaciones para estudiantes o pisos compartidos, llamados “kot” y podéis filtrar por mil opciones. No es un país barato en este aspecto, pero se pueden encontrar cosas decentes, todo es cuestión de buscar.

Vuelos: Aquí tenéis principalmente dos opciones: Ryanair y Brussels Airlines. La primera ya la conocemos todos: malos horarios, equipaje caro y en el caso de Bélgica sólo opera en el aeropuerto de Charleroi, a unos cien kilómetros de Bruselas, lo que sumado a los horarios se puede convertir en una pesadilla.

Sin embargo, existe Brussles Airlines, que ofrece unos precios bastante competitivos, equipaje incluido y lleva directo a Bruselas. Si la diferencia es poca, no lo dudéis.

Brujas

Transporte: Para el transporte por ciudad, siempre y cuando vayáis a alguna ciudad en la que opere la compañía DeLijn, recomiendo comprar el Buzzy Pazz (http://www.delijn.be/en/vervoerbewijzen/types/abonnement/buzzy_pazz.htm). Por 67€ tendréis viajes ilimitados por toda la red de autobuses y tranvías durante los tres meses de vuestra estancia.

Moverse por el país es bastante cómodo al tratarse de uno pequeñito, y además la red de ferrocarriles está bastante bien. Recomiendo sin duda el llamado Go Pass 10 (http://www.belgianrail.be/en/travel-tickets/passes-cards/go-pass-10.aspx) con el que por 50€ tendréis 10 viajes a cualquier estación del país, un chollo.

Móvil: Mobistar, base, Mobile Vikings… Yo elegí esta última ;)

Idioma: El tema del idioma me aterrorizaba, ya que sus tres idiomas oficiales son el neerlandés o flamenco, una variante del holandés, el francés y aunque muy minoritario, el alemán. Por suerte, traspasada la frontera de España, el nivel de inglés aumenta exponencialmente jajaja. En mi caso no tuve ningún problema para comunicarme con nadie en la empresa, tiendas, por la calle, etc. Con tener un mínimo aceptable de inglés vas a cualquier parte.

Clima: Uno de los aspectos más negativo de este destino es el tiempo. Lloverá día sí y día también, y cuando sale el sol verás cómo se llenan los parques. 
Otro asunto importante es la temperatura. Por Internet leía a todo el mundo que pese a ser abril, llevar ropa de abrigo o lo pasaría mal. Llevé un par de chaquetones y demás ropa de abrigo y no los usé ni una vez. Con sudaderas y quizá algún guante o bufanda para algunas mañanas de más frío me fue suficiente.

Precios: Amberes es caro, es así. Pero como todo, hay que saber mirar donde comprar la comida. Huid de los Carrefour y buscad tiendas que quizás os suenen más como Aldi y Lidl. En estas encontrarás unos precios más similares a los que tenemos aquí.

Bruselas

Como últimos apuntes, os dejo un par de enlaces: http://www.erasmusenflandes.com/amberes/ en esta web un representante erasmus nos cuenta sus aventuras y descubrimientos así como eventos, lugares de interés, etc. Recomendadísima.

http://imgur.com/a/stQMu una pequeña recopilación de fotos de mi estancia.

En definitiva, recomiendo dar el paso. Esta experiencia me ha aportado no solo la experiencia profesional, si no que he mejorado en el inglés, he conocido a gente maravillosa, he logrado vivir solo con éxito y me llevo unos recuerdos que jamás olvidaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario