viernes, 9 de septiembre de 2011

Impresiones Finales

Ha pasado el verano y con ello casi 3 meses desde que volví a España de mi estancia de Erasmus. Ahora ya puedo escribir con mas perspectiva de mi estancia en Wroclaw (se pronuncia Brosuaf), ciudad de Polonia. 
Decir que fue una buena experiencia es quedarme corto, pero tampoco voy a poner todo de color de rosa. Esta "edición" de becas Erasmus que nos ha tocado vivir ha cambiado en relación con la anterior. El gran cambio en la organización de Erasmus este año ha sido que el alumno era el encargado de buscarse el alojamiento, con todas las pegas que tiene eso en un país de lengua tan complicada como el polaco. El resto de la organización del Erasmus, mas o menos queda igual. Como ha sido el primer año en que Erasmus se hacia de esta "nueva" forma toda la organización parecía casi improvisada, ya sea por el poco tiempo de antelación con los que nos avisaron de los destinos finales para poder reservar los vuelos o como nuestros tutores Erasmus polacos nos desinformaban o el retraso de la llegada del dinero.
Pensareis que todos estos fallos de organización y falta de comunicación me harían cambiar de parecer si tuviera que pasar de nuevo por esta experiencia, pues NO; ni mas lejos de la realidad. Que habido errores, si; que se pueden mejorar cosas, si; pero para mi quedan muchas mas cosas positivas que todo lo que he contado anteriormente. Quizás haya tenido mas suerte que otros erasmus, pero la verdad,repetiríade nuevo.
¿Por que? Idioma, amistades, nuevo país, nueva ciudad, etc... En definitiva, por haber vivido una experiencia distinta a nuestro habitual día a día en nuestra querida España.

La Estancia

Yo y mis dos compañeros de clase llegamos a Wroclaw a finales de Marzo, con muchas dudas, puesto no sabíamos como nos iban a tratar allí. Wroclaw nos acogió con un tiempo gris y frio. Aunque el tiempo fue mejorando bastante a medida que la estancia avanzo no nos quito de pasar una semana de frío (a mas o menos 0ºC). El tiempo allí, puede cambiar en cuestión de un rato, de pasar de un día soleado a llover torrencialmente y para luego volver al sol. Los polacos dicen que el tiempo no sabe lo que quiere. Durante los primeros días estuvimos alojados en un albergue (allí son mas como una pensión) cerca del centro, esto nos dejo vía libre para hacer un poco de turismo.Allí conocimos a mas erasmus españoles que fueron llegando. Una semana después ya teníamos nuestro piso gracias a una agencia que conocía nuestro tutor Erasmus local. Tuvimos suerte con nuestra casa porque estaba relativamente cerca del centro de la ciudad y que estaba cerca de un centro comercial para poder hacer las compras. Y así, poco a poco nos fuimos aclimatando a nuestra nueva ciudad y a sus costumbres. Wroclaw es la cuarta ciudad de Polonia. Es una ciudad universitaria y se nota en el ambiente de la ciudad. Mucha gente joven por todos lados, eso lleva también a que haya muchos estudiantes Erasmus. No es difícil verlos los fines de semana en pubs, discotecas o fiestas cerca de las universidades. He conocido a gente de varias nacionalidades y partes de España con los que hemos pasado muy buenos ratos. Es una ciudad que anteriormente era alemana, pero cuando finalizo la 2ª GM paso a manos polacas, no es recomendable recordar a sus ciudadanos este detalle histórico, porque se consideran polacos. Esta herencia alemana se nota en los edificios históricos y en la disposición del centro. Mas allá del centro podemos ver mucha arquitectura de estilo comunista, practica y gris, con grandes avenidas y zonas verdes.También se nota como los polacos han abrazado el capitalismo una vez dejaron al lado el sistema comunista por la gran cantidad de centros comerciales que hay en la ciudad. Esta mezcla hace de Wroclaw una ciudad singular. Particularmente a mi me gusto el corazón de la ciudad, la plaza Rinek y alrededores. Aparte, Wroclaw tiene una gran oferta cultural, con una multitud de museos, actuaciones y una enorme cantidad de actividades culturales; de hecho es candidata a ser ciudad europea de la cultura en 2016. Desde 1989, la ciudad se ha convertido en una de los centros económicos más dinámicos de Polonia. Este dinamismo se nota en que varias grandes multinacionales han establecido una sede en Wroclaw (IBM, HP, Google, Nokia-Siemens,Volvo, etc...). Se nota rapidamente en la ciudad esa inyección de inversiones en las infraestructuras. En estos momentos es una ciudad con muchas obras, y no solo por eso sino porque ademas porque va a ser sede oficial para la Eurocopa de Fútbol del 2012. Aunque Polonia esta dentro de la Union Europea todavia no esta dentro de la zona euro, por lo que mantienen todavía su moneda, el zloty (1 zlt = 0,26 €). Es un pais barato para nosotros, sobre todo la comida y la bebida. La telecomunicaciones tambien es otro aspecto barato, aunque los aparatos tecnológicos no lo sean. El resto de las cosas estan al mismo precio que en España. Con respecto a mis practicas yo y uno de mis compañeros tuvimos suerte, puesto que las realizamos en Volvo. La sede de Volvo se encuentra casi en las afueras de Wroclaw y es un enorme complejo. A mi me asignaron al departamento de soporte informático. Aunque en los primeros días estuve algo desorientado, poco a poco fui cogiendo el ritmo al trabajo. Allí conocí como se trabaja en una multinacional y el acceso que tienen a servidores y equipos. No tengo sino palabras de agradecimiento para ex-compañeros por lo bien que me trataron y por aguantar al pobre españolito. La ventaja de trabajar en Volvo era que se hablaba prácticamente en ingles con lo que pude mejorar bastante mi ingles hablado. Aprendí un poco de polaco pero es difícil para nosotros puesto que tienen muchos fonemas adicionales que parecen iguales y se pronuncian ligeramente distintos, vamos que es complicado. Por mi parte quise mejorar mi ingles así que tampoco puse mucho empeño en aprenderlo. En la ciudad también utilizábamos el ingles para casi todo puesto que la mayor parte de la gente joven lo habla y como dije hay mucha gente joven.  Wroclaw es una ciudad grande y que en estos últimos años se ha expandido mucho y lo mejor para moverse por ella es el transporte publico. Hay dos opciones, tranvía y autobuses, ambas funcionan muy bien. Hay estaciones por todos lados y las dos redes se comunican bastante bien. Ademas, es muy barato. Hay tarjetas que te permiten viajar todas las veces que quieras y casi a cualquier hora. Como ultimo apunte, el horario es casi de 4-5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Nosotros nos aficionamos al tranvía y lo utilizábamos para ir a cualquier sitio. Un español, erasmus tambien, nos dio una pagina de internet para controlar todo el transporte publico de Polonia y funciona muy bien. Desde mi casa para ir a la Volvo tenia que ir en tranvia, tardando unos 45 minutos en hacer el trayecto. Como dije antes Wroclaw es una ciudad universitaria y se nota en la marcha que hay. Hay una gran cantidad de pubs distintos, locales y salas de conciertos geniales. En mayo fuimos al festival joven por excelencia que se desarrolla en varias ciudades polacas, Juwenalia. Había conciertos al aire libre y actividades realizadas por estudiantes en varios campus. Y por ultimo, no cabe sino hablar de los polacos. Mi experiencia con ellos ha sido bastante buena, aunque al principio son bastante reservados,los que conocí son muy buenas personas y se portan. Eso si, nunca te juegues con un polaco a ver quien bebe mas, porque te va a ganar fijo.
And this is the End...
Para finalizar solo decir que fue una gran experiencia y si alguno tiene dudas de solicitar sus practicas de Erasmus en el extranjero, que no lo haga y que aproveche esta oportunidad porque la va a disfrutar enormemente. Yo por mi parte solo puedo decir: "Wroclaw, temazo de ciudad".

PD: Si alguien elige Polonia como su destino Erasmus, que se ponga en contacto conmigo y le dare unos consejos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario