Buenas a todos, aquí Carmen.
Tras algo más de un trimestre desde que volví de Wrocław en Polonia tengo algo que decir a los futuros solicitantes de una beca Erasmus.
Podría hablaros de lo que mola la ciudad de Wrocław; de las decenas de actividades para hacer al mes que tiene, de lo barata que es la comida y de lo que sales ganando con la conversión euro-złoty hasta próximo aviso, de lo exótico de los polacos y polacas (según que prefiráis), de su idioma o de sus costumbres (buenas costumbres en general) y de un buen puñado de cosas más.
Pero lo cierto es que esto que escribo va destinado principalmente a los que esperáis una beca este año, o quizás otros años venideros, y como entre algunas de las condiciones se encuentra que no podéis elegir el lugar de destino a vuestro gusto no os entretendré con ello. Solo deciros que sí, que Wrocław es un buen lugar así que si "os toca" no tenéis nada que temer y si no pues ¡a ir de vacaciones que la Eurocopa será pronto!.
Lo primero es dejar claro una cosa, ¿tenéis ganas de vivir nuevas experiencias y de paso hacer que vuestro curriculum quede "más bonito" diciendo que habéis estado tres meses en el extranjero?.
Si la respuesta es afirmativa enhorabuena, no teneis nada más que perder para intentarlo.
Aunque por supuesto hay que aclarar esto, y es que por vivir nuevas experiencias no me refiero a ligues, noches de borracheras y cero responsabilidades (imagen que muchos tienen de la palabra Erasmus), sino al pack completo.
Un pack que viene con todo eso pero también con responsabilidades, con cosas buenas y malas, ya es cuestión de cada uno como enfrentarse a ellas.
Así que os animo a planteároslo, desempolvar vuestros libros o títulos de inglés y presentad la documentación o la prueba necesaria.
¡Si todo sale bien no tenéis nada que perder y mucho que ganar!
Por último, hablando desde mi experiencia quiero hacer hincapié en la fatídica organización que tuvimos el año pasado (cosas de cambios y ser los primeros en tales experimentos), y es que el año anterior (y presupongo que a partir de ahora) el becario Erasmus era el que se encargaba de buscarse la vida.
Viaje, establecimiento y todo lo demás; a excepción del dinero y las prácticas claro.
Pues bien, el año pasado tuvimos mil y un problemas; con el destino que no supimos hasta una semana antes, con el dinero que llegó más tarde de lo planeado (y aún esperamos el último pago), y con las prácticas hasta que finalmente nos las asignaron (algunos con más suerte que otros e hicieron más prácticas que otros, y la propia organización del país - en nuestro caso Polonia, aunque también en otros países tuvieron problemas gordos - casi no sabía de nuestra existencia, pero eso daría para otro artículo entero).
Lo que quiero decir es que tengáis en cuenta que no todo tiene porque ir regalado y en sus raíles (esto es España, y además Andalucía al fin y al cabo, ya me entendéis), y que como tal todo eso también puede ser parte de la experiencia, nunca se sabe hasta que te toca. Aunque por supuesto ojalá todo os vaya de lujo y no os tengáis que preocupar más que en ser "niños buenos", ir a vuestras prácticas y disfrutar la estancia de la mejor forma que queráis.
Sea como sea lo vale, aunque no hayamos tenido toda la suerte del mundo la experiencia lo ha valido muchísimo, y nunca se sabe para que puede servir en el futuro. Si tenéis suerte y es lo que queréis lo mismo hasta os quedáis por allí como le ha ocurrido a uno de los alumnos este año, ¿que más quereis? ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario