Tengo que reconocer que, por lo que parece, en ese país se le da una gran importancia a este tipo de formación y se le da un gran apoyo tanto desde la empresa como del estado, ya que sin la participación de estos dos sectores sería imposible llevarla a cabo.
Esta enseñanza la aplican en todos los sectores de la Formación Profesional: electrónica y electricidad, mecánica, administración de empresas, informática, alimentación, etc. Para llevarla a cabo es necesario el compromiso de la empresas ya que de todo el periodo de formación (que oscila entre dos y tres años y medio), el 80% de tiempo están los alumnos en las empresas con un contrato formal de aprendizaje. El 20% restante los alumnos permanecen en las escuelas recibiendo formación académica.
Otra cosa que me llamó la atención es que sólo tienen una escuela para cada especialidad, y que todas ellas cuentan con residencias escolares para los alumnos. De esta forma se soluciona el problema de buscar una residencia donde alojarse mientras realizan la formación.
Durante los días que estuvimos allí nos mostraron la escuela y la residencia, los proyectos europeos en los que participan o han participado. Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con los profesores y con los alumnos de la escuela e incluso visitamos algunas de las empresas colaboradoras donde los alumnos asisten para realizar sus prácticas.
Aquí os pongo algunas fotos de la
escuela, la fachada principal (nada espectacular) y el vestíbulo de entrada:
La especialidad de la Escuela de
Eibiswald es Electricidad-Electrónica. Los contenidos que se imparten están
relacionados con esa especialidad, redes de ordenadores (trabajan con
laboratorios de Cisco, como nosotros), y también con el estudio de la lengua
inglesa (los alumnos tienen un nivel bastante bueno en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario